Kaliman, el hombre increible
Advertisement
  • Los Samurais Mensajeros de la Muerte es la primera de las radionovelas de Kalimán con un guión escrito no por Víctor Fox, sino por su sucesor Clemente Uribe. El cambio de guionista ciertamente se nota, y Los Samurais Mensajeros de la Muerte, aunque retoma temas explorados antes (genios de la ciencia volcados al mal, viejos amigos de Kalimán asesinados) también desarrolla temas nuevos.
  • Esta es una de solo tres radionovelas escritas por Clem Uribe que posteriormente fueron adaptadas a historieta (las otras dos son Los Magos del Crimen y Karma, el Demonio del Tíbet). La adaptación sí estuvo a cargo de Víctor Fox.
  • La historieta sigue bastante de cerca el argumento de la radionovela, pero de un modo abreviado: hay episodios en la radionovela que no se dan en la historieta.
    • El personaje de Iván Rostov está mejor desarrollado en la versión radial de la aventura, al inicio de la aventura secuestra a Solín y nos enteramos de que tiene a todo un equipo de espías rusos trabajando para él en Tokio. Esto no ocurre en la historieta, y así Iván Rostov se convierte en un adversario de mucho más peso en la versión radiofónica de la aventura que en la historieta.
    • El castillo de la princesa Susuki está localizado en la isla de Oshima en la redionovela y en la ciudad de Yokohama en la historieta. Vale la pena señalar que en la vida real Yokohama está bastante cerca de Tokio, casi puede considerársele un suburbio de la capital japonesa. Un barco ciertamente no se tomaría dos noches y un día para ir de una ciudad a la otra, como ocurre en la historieta.
    • El asalto a la base naval de Tabashi tampoco se da en la historieta.
    • El final de la aventura también fue abreviado, y aquí las diferencias son más importantes, particularmente en relación al destino final de los samurais. En la versión radial, los samurais mueren asfixiados en el interior del islote peñón cuando Kalimán corta el suministro de aire (aquí, como en tantas aventuras anteriores, se nos olvida que Kalimán supuestamente no mata). Probablemente esto está relacionado con el hecho de que en la radionovela Kiro logra modificar el casco de manera que sus efectos sean no temporales sino permanentes. En la versión en historieta, los samurais logran salir a la superficie del islote peñón, donde son derrotados por Kalimán en una lucha final cuerpo a cuerpo. Presumiblemente los efectos del casco pasarán eventualmente y los samurais lograrán rehacer sus vidas, un final mucho más feliz que el de la radionovela.
    • Otro elemento importante de la radionovela que no aparece en la historieta es el avión supersónico que Kiro mantiene como vía de escape de emergencia del islote peñón. En la historieta, Jato, Susuki y Kiro tratan de huir del refugio usando el minisubmarino de Kiro, y las muertes de los tres personajes se dan sucesivamente en un corto espacio de tiempo: Susuki asesinada por Kiro, Jato intentando vencer a Kalimán y cayendo al mar, donde es devorado por tiburones, y Kiro en sus habitaciones, donde viéndose vencido se suicida. En la radionovela, Jato muere bastante antes que los otros dos personajes, y el Doctor Kiro asesina a Susuki porque no hay espacio para ella en el avión enano (el minisubmarino en la versión radiofónica de la aventura es obviamente bastante más grande que el de la versión en historieta).
  • Los personajes en esta aventura están particularmente bien delineados.
    • El Doctor Kiro por ejemplo es uno de los villanos más recordados de cualquiera de las aventuras de Kalimán, nos encanta odiar su villanía concentrada en ese cuerpecillo enclenque (en la historieta) y esa voz atildada (en la radionovela).
    • Pero también los otros personajes de la aventura son memorables. Las dos protagonistas femeninas de la aventura, Diana Morris y la princesa Susuki son mujeres fuertes, recursivas y complicadas, no las damiselas en peligro de algunas aventuras anteriores. Diana Morris en particular no es ni enteramente "buena" ni enteramente "mala", es simplemente un personaje cuyos intereses están en conflicto con los de Kalimán. Este tipo de personajes grises, no blancos ni negros, son una rareza en Kalimán. En cuanto a Susuki, a veces nos da la impresión de ser una mujer atrapada en su propia villanía que en Kalimán ve lo que ella misma hubiera podido ser; la profunda admiración que siente hacia él hace que uno constantemente se pregunte si llegará a traicionar a Kiro para aliarse con Kalimán. En un momento casi lo hace: cuando descubre que Watanabe es en realidad Kalimán hubiera podido causar su perdición en ese mismo momento, sin embargo decide no hacerlo. Después dice que no habló debido a la sorpresa que le causó ver a su enemigo. ¿Le creemos? Hubiera sido interesante saber qué es lo que hace que Susuki le sea tan fiel a Kiro, por qué son tan buenos amigos. Eso es algo que nunca averiguamos.
    • Aún los mismos samurais, esos asesinos despiadados que tanto daño hacen despiertan nuestra simpatía. Después de todo son simplemente atletas que tratando de emular a su ídolo, el campeón luchador Jato, son esclavizados por Kiro y su Casco de Control Cerebral. En esas circunstancias es muy difícil verlos como "villanos" en la aventura, son más bien víctimas del Doctor Kiro.
  • Como en tantas otras aventuras hay aquí elementos extremadamente inverosímiles. Uno de los más notables es el hecho de que no solo sobrevivió Kalimán el haber sido disparado amarrado a un torpedo con un trayecto submarino, sino que además logró desviarlo 180 grados y lo hizo estallar en el sitio de donde salió. Estas no son hazañas de Kalimán, son contravenciones a las leyes de la física.
Advertisement